BIBLIOEXPANDIDA
Lugar:
Instituto Nacional San Bartolo
Grado de mis estudiantes:
Primer año de Bachillerato
Web/Contacto:
por el momento mi blog https://edgardoramos.blogspot.com
Sinopsis:
Este proyecto pretende crear una biblioteca digital en nuestra institución educativa que permita el acceso a las tecnologías de información y comunicación y faciliten el trabajo cooperativo, pues debido a las condiciones socio económicas de la comunidad con la cual trabajamos muchas veces se hace difícil el acceso a Internet, a libros o recursos que permitan que les permitan la investigación y el descubrimiento de conocimientos. Una de las características de este proyecto es que el software que se utilice debe ser de uso Libre, así como también los alumnos deberán buscar y descargar de Internet e-libros gratuitos, y otro equipo de estudiantes deberá gestionar la donación de e-libros, con la finalidad de enriquecer la biblioteca. Para el desarrollo de este proyecto deberá involucrarse docentes, estudiantes y padres de familia. En el caso de los docentes participarán orientando a los estudiantes investigadores en la curación del material recopilado a fin de garantizar la calidad y veracidad en la información. Una vez recopilados los libros y demás recursos digitales, deberán ser organizados y clasificados adecuadamente de acuerdo con normas de gestión de archivos digitales, se creará una base de datos que estará a disposición de los visitantes para sus respectivas consultas. En cuanto al espacio físico donde se instalará la biblioteca ya se encuentra en un 75% adecuado y en relación a los recursos tecnológicos necesarios se encuentran listos y también provienen de otro proyecto de reciclaje de equipos, donde ha sido re - ensamblados para dar vida a equipos funcionales. Luego se hará un proceso de difusión del nuevo servicio de biblioteca digital haciendo uso de los medios y redes sociales de la institución, para finalmente consolidar un equipo de seguimiento del proyecto a fin de mantenerlo actualizado y en funcionamiento permanente.
- Facilitar el acceso a las TIC mediante la implementación de la biblioexpandida en el Instituto Nacional de San Bartolo, a fin de aumentar la efectividad de los procesos de construcción de conocimiento e investigación.
- Fomentar el trabajo cooperativo entre iguales,a fin de dar seguimiento al proyecto Biblioexpandida garantizando así el éxito del mismo.
- Despertar la sensibilidad social en los estudiantes a fin de colaborar con la comunidad educativa en la solución de un problema.
- Aplicar los conocimientos del Módulo 1.3 Archivo electrónico, del bachillerato administrativo contable,en la consolidación de la Biblioexpandida.
Referencias
En la red hay muchas bibliotecas digitales, pero a mi me gusta mucho e-bliblioteca por la facilidad de uso, aunque en nuestro caso preferimos hacerla local porque en algunos momentos nos vemos limitados con el acceso a Internet por falta de recursos económicos.
Metodología
- El primer paso es definir y presentar el proyecto a un equipo de docentes, desde luego que se hará desde
- Hacer lluvia de ideas a fin de analizar factores de viabilidad, recursos, necesidades, estrategias, etc., para ello crearemos un Padlet a fin de dejar registradas cada idea y aporte.
- Integrar un equipo de trabajo, establecer una ruta a seguir y definir roles para cada miembro del equipo. En esta fase se deberá utilizar como artefacto Una línea de tiempo y se buscará la mejor herramienta digital para ello.
- Presentar el proyecto a estudiantes y padres de familia, para ello se planea un festival cultural que pueda atraer a padres de familia y otras autoridades locales, utilizando diversas estrategias y recursos digitales que hagan visible el proyecto.
- Utilizar las redes sociales para presentar vídeos, infografías, memes, y cualquier artefacto que ponga en una vitrina virtual el proyecto de forma tal que se convierta en noticia viral no solo en la institución sino fuera de ella.
- Cada docente por especialidad o disciplina que trabaja tendrá un equipo de estudiantes, padres y/o colaboradores para el proceso de investigación bibliográfica y gestión de libros y recursos.En esta parte se podrá hacer visitas a bibliotecas de universidades locales, alcaldías municipales u otros espacios que ofrezcan este servicio.
- Se programará reuniones de trabajo entre los equipos a fin de verificar el avance en el cumplimiento de tareas objetivos.
- Cumplida la etapa de investigación documental, bibliográfica, y de gestión, se procederá a elaborar un consolidado, para luego hacer la curación de los recursos y contenidos.
- Una vez depurada la información se buscará las herramientas adecuadas para organizar y clasificar los libros, de momento se propone el software Calibre, pero a propuesta del equipo investigador y técnico, podrá cambiarse.
- En la siguiente fase se trabajará con el equipo de técnicos de informática a fin de instalar el software y realizar las configuraciones adecuadas tanto de la biblioteca como de la red de datos.
- Efectuar las pruebas piloto de funcionamiento de la biblioteca.
- Elaborar normas de uso y funcionamiento de la Biblioexpandida
- Presentar el proyecto finalizado a la comunidad educativa con un evento que permita visibilizar el uso proyectado.
- Utilizar diversos artefactos y herramientas para la difusión del proyecto entre la comunidad educativa.
- Elaborar rubrica para la valoración del proyecto, en cada una de sus etapas.
Re-pensar conceptos. Define sobre la base de tu proyecto las siguientes palabras:
Educación:
Necesidad inherente del ser humano, que puede darse en cualquier contexto, bajo diversas condiciones y en cualquier momento.
Docente:
Mediador entre el conocimiento y el estudiante, en tiempos de mutación tecnológica debe moverse entre artefactos y herramientas digitales.
Alumnado:
El centro neuralgico de la escuela, esponjas que absorben el conocimiento como el agua, pulpos digitales porque con 10 dedos se mueven en un océano de información, especialistas en comunicaciones, pero frágiles ante la falta de tecnología.
Aula (o escuela)
Aula cárcel de conocimiento limitado.... el aula debe cambiarse por el mundo.... ahí hay mas información.
Libro:
Conjunto de conocimientos que debe saber valorar, atesorar, pero también criticar abiertamente sin sentimientos ni emociones mezcladas.
Examen:
Lo que odian los alumnos, instrumento de represión para otros, y recurso necesario que bien diseñado se convierte en una herramienta de valoración cuantitativa.
Tecnología:
Regalo para la humanidad, para otros maldición, para los docentes un aliado estratégico que no debe ser desaprovechado ni mucho menos infravalorado.
Programa
una herramienta digital estratégica para producir artefactos que pueden tener un impacto educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario