Quiero iniciar esta reflexión, confesando que a medida vamos a avanzando en este curso me voy dando cuenta de gran cantidad oportunidades de crecimiento que he perdido, pues no basta con tener conocimiento ni acceso a las TIC sino que hay otras formas de aplicarlas, debo tener un sentimiento de culpa, aunque a mi manera siempre he buscado la innovación, pero claro está que en el nuevo mundo tecnológico no existe el "yo solo puedo crear", "yo solo investigar e interpretar lo investigado", o "yo solo puedo construir conocimiento" y mucho peor que ello, el hecho que creamos que las ideas son nuestras y por tanto no debemos revelar el secreto, porque ese conocimiento me pertenece. Muy por el contrario en adelante me comprometo cambiar mis paradigmas y tener la firme convicción que "existe una comunidad de aprendizaje que puede ayudarme, y que yo puedo ayudar, junto a ella hay mayor conocimiento, mayor solidez y sobre todo convertimos cualquier espacio o medio en una oportunidad de aprendizaje.
En cuanto, cómo puedo aplicar la estrategia del BCC, se me ocurre crear un grupo en Facebook e invitar a ese grupo a docentes de diferentes disciplinas contarles de como funciona un Banco Común de Conocimiento y crear un padlet donde cada uno pueda expresar sus necesidades de aprendizaje y por otra parte también sus experiencias exitosas, habilidades, conocimientos, que puedan ser útiles a otros, por una parte podríamos hacerlo a nivel local, y posteriormente extenderlo a otras zonas de mi país donde se pueda enriquecer más el BCC.
Que haríamos con el BCC
La primer actividad y creo que la mas difícil es convencer al profesorado de emprender el viaje e ir de pesca, una vez que estén dentro del barco, buscar la mejor pesca de conocimientos, y pensar que donde depositar lo recolectado en las redes. Si la pesca es buena tendremos que clasificar los conocimientos, formar equipos de trabajo y líderes, para finalmente llevar el producto final a la venta, es decir mostrar lo que se logró construir, ver las fortalezas pero también evaluar el proyecto, a fin de poner en práctica todo lo aprendido.
Un pequeño inicio
En nuestro país recién iniciamos el año escolar, y en una de las clases, se tiene la necesidad que los jóvenes tengan conocimientos básicos de uso del Sistema Operativo y Ofimática, como la clase no es de informática sino de Logística de aduanas, decidí crear un Padlet para que escribieran sus necesidades aprendizaje y sus ofertas de aprendizaje, quedé soprendido por la respuesta de los jóvenes, pues su reacción fue de alegría al saber que otros compañeros pueden ayudarle, y otros se mostraron muy contentos de poder mostrar sus habilidades.
Que dificultades descubrí
- El lenguaje para expresar sus necesidades o sus necesidades, muy deficiente (problema de expresión escrita, gramática, ortografía, etc)
- Aunque la indicación fue escribir en un extremo sus necesidades de aprendizaje y en el otro extremo sus ofertas, de pronto había tantos participando que cruzaron las ideas.
Estrategia:
- De momento he dejado el Padlet tal como ellos lo dejaron, porque quiero llevar un registro del antes y del después, esto me servirá en la siguiente sesión para valorar el resultado junto con ellos.
- He nombrado a dos de los estudiantes con mayo ventaja en el uso de computadora e Internet, para que me ayuden a administrar el Padlet y ordenen las ideas.
- Con los estudiantes mas aventajados que se han ofrecido a enseñar a otros, estoy haciendo un equipo para fortalecer sus competencias informáticas y de alguna forma también que apliquen un poco de pedagogía para saber trabajar con sus compañeros y no se sientan frustrados por las diferencias en el ritmo de aprendizaje de ellos.
Finalmente estoy abierto a las críticas constructivas y a los aportes que esta comunidad pueda hacer, con la finalidad de ayudar a los jóvenes de mi entorno a descubrir conocimientos, y como alguien dijo en el curso, que me ayude enseñarle a los jóvenes a preguntar, así y solo así avanzaremos en nuestro sistema educativo.
Con aprecio,
Edgardo Ramos
No hay comentarios:
Publicar un comentario